EL ARTE DE PERSUADIR Y CONVENCER
“Los Patrones Moduladores del habla”La mejor forma de convencer a alguien a que cambie de opinión, o persuadirlo de hacer algo, es hablar de una forma moderada-Mente rápida, hacer cambios en la entonación y pausas frecuentes. No se muestre “demasiado animado”, aconsejan los expertos.
El estudió científico, midió la fluidez de la voz (velocidad), la entonación (inflexiones, dejos,
acentuaciones) del habla y las pausas mientras se habla, de esta manera se pudo determinar cuán
exitosos eran estos factores al tratar de convencer a otra persona
La Velocidad de la voz:
Moderadamente rápida
“Cuando una persona hablaba moderadamente rápido, a una velocidad de 3,5 palabras por
segundo, resulta mucho más exitosa para persuadir que las que
hablan demasiado rápido o demasiado lento”. La gente que habla demasiado rápido
es percibida como un “charlatán”, alguien que está intentando engañarte, y la
gente que habla demasiado lento es vista como “no muy inteligente” o
“excesivamente pedante”. La velocidad del habla tiene sentido.
Las inflexiones
en el tono de voz.
El tono de voz
es importante.
“Las
PERSONAS que tienen un tono de voz y lenguaje corporal animados y alegres, con
muchas inflexiones (subir y bajar controlada-Mente) en el tono de su voz, son
más exitosos”, tenga en cuenta que demasiada inflexión en el tono suena
artificial, como si la gente se estuviera esforzando demasiado”.
El
tono -la gravedad o agudeza de la voz- es una calidad del habla basada en
el género del individuo y que está influida tanto por el tamaño corporal y su
correspondiente tamaño de laringe.
Por lo general, los hombres tienen voces graves y las mujeres agudas.
La investigación muestra que los hombres con
voces agudas obtienen peores resultados que los hombres con voces graves.
Sin
embargo no se encontraron diferencias claras sobre la importancia del tono de
voz de las entrevistadoras.
“Lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices”. “Todos hemos experimentado situaciones en los que las palabras de alguien se pueden percibir de muchas maneras; por ejemplo: sin embargo el tono me ofendió”.
Una
técnica para lograr la atención de su interlocutor, es bajar, bajar y bajar el
tono de la voz, este recurso se debe de utilizar cuando pretendemos hacer
énfasis en un punto especifico, al usted bajar el tono de la voz la otra
persona tendrá que poner más atención.
El uso de las
pausas mientras se habla
Hablar
pausada-Mente es lo ideal
Las
personas que utilizan pausas cortas y frecuentes demuestran ser más exitosas
que aquellas que tienen una fluidez perfecta. “Lo ideal es hacer las pausas de
forma natural, unas 4 o 5 pausas por minuto”. “Estas pausas pueden ser
silencios o pueden tener sonido, este es el ritmo que parece sonar más natural
en este contexto”. Aquí es donde mas se encontraron diferencias indiscutibles.
“Los personas que no hacen ninguna pausa obtienen resultados mas bajos de persuasión”, esto se debe a que lo argumentado da la impresión de haber sido demasiado estudiado”.
No exagere las pausas:“La
gente que pausa demasiado al hablar es vista como torpe. Sin embargo es interesante ver que incluso personas con el habla menos fluida (con pausas) obtienen
mejores resultados que aquéllas que tienen una fluidez perfecta pero sin pausas”.
CUIDADO: “Cuando hablamos, no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la la pronunciación y acentuación puede tener un efecto en el mensaje”.
Esta
investigación “es muy útil”: identifica algunas de las formas prácticas
de lograr convencer a otros para que entiendan y hagan algo. Al usted utilizar
adecuada-Mente sus recursos de entonación, pausas y velocidad de lo que dice a
los demás y desarrollar adecuadamente estas “habilidades” logradas con la practica pueden mejorar sus
posibilidades de lograr el objetivo de llamar y ser comprendido con total aceptación.
Recuerde
siempre que el tono de la voz representa el 38% de nuestra comunicación, del
uso adecuado del tono de la voz depende en gran medida su éxito o frustración al comunicarse.
Recuerde además que no existe el fracaso, solo resultados.
Todos
sabemos que una voz vacilante es sinónimo de inseguridad y timidez,
general-Mente revela que la persona no domina el tema sobre el cual esta
hablando o que sus conceptos no son fuertes o definidos.
Para demostrar, auto control y seguridad procure proyectar directa-Mente su voz sin titubeos de ningún tipo.
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• OJO: Lo que
revela y refleja el tono de la voz:
El tono de voz revela mucho de
la personalidad del individuo: un tono de voz demasiado bajo
(inconsciente-Mente) sugiere timidez poca capacidad de decisión, inseguridad.
En cambio, un tono de voz moderada-Mente alta, audible en todo momento (si
alguien no lo “debe” oír, NO LO DIGA) revela seguridad dominio de lo que se ha
expresado y con ello se logra firmeza de concepto.
• Bajar y subir el tono
de voz controlada-Mente:
Cuando
usted baja y sube controlada-Mente el tono de la voz, está obligando a su
interlocutor a que él se vea forzado a prestar más atención. Cuando usted controla el “tono” de la conversación
a su antojo y está demostrando liderazgo.
“Las palabras
son la droga más poderosa de la humanidad”
Rudyard
Kipling.
“Si el
pensamiento corrompe el lenguaje, también éste puede corromper el pensamiento”
George Orwell
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diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran
cuando las cosas se ponen difíciles y los
GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo
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