Autor: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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martes, 19 de noviembre de 2013

28- PNL LOS TRES PASOS DEL MODELADO: Imitar- Guiar - Calibrar

El Modelado es: La Llave Maestra Del Liderazgo

Los tres pasos del Modelado son: Imitar-Guiar-Calibrar

Cumplir con los tres pasos de Modelar, Guiar y calibrar es completamente necesario para saber si estamos creando empatía y simpatía.
CUANDO IMITAMOS Y SOMOS IMITADOS CREAMOS EMPATIA y SIMPATÍA
PODEMOS IMITAR PARA TAMBIÉN LUEGO SER IMITADOS: Esta es la forma en que sabemos si estamos causando la suficiente empatía y simpatía en nuestro entorno

El proceso por el cual sabemos si estamos causando la suficiente empatía en nuestro entorno o con nuestro interlocutor consta de 3 pasos:

1.- Modelar/Imitar/Acompañar

El modelado en PNL Programación Neurolingüística es imitar o espejar a otra persona, es hacer lo que ella hace
“El Inteligente aprende de su propia experiencia, el sabio aprende de la de los demás y el Necio, nunca aprende”. Confucio
La imitación o modelado en  la PNL Programación Neurolingüística es el arte de colocarnos al nivel de la otra persona, es utilizar su mismo lenguaje corporal, su mismo tono de voz y su gestos, con la finalidad de establecer una empatía y simpatía con ella, que facilite la comunicación ya que abre la puerta al contexto de afectividad/simpatía/empatía adecuado. El modelado implica compenetración con el otro

¿Cómo sabemos que estamos en el círculo de la comunicación que crea empatía y simpatía? ¿Cómo sabe usted que dos personas están en sintonía? Recuerde siempre que la comunicación eficiente es un ciclo completo, un círculo perfecto, usted comprende y entiende, pero también es comprendido y entendido. La comunicación siempre es y será de doble vía.

Uno de los mejores medios y de pronto el que más para conseguir tener un buen acompasamiento, modelado o imitación y por lo tanto una relación ARMONIOSA con su interlocutor consiste en “reflejar” o crear, como en un espejo, un lenguaje corporal y entonación de la voz común con el que la otra persona está ejecutando o representando y hacerlo de una manera sutil, casi imperceptible para el otro. Es lo que hizo el gran hipnoterapeuta doctor Milton Erickson: el aprendió a imitar los patrones de respiración, postura, tono de voz y gestualidad de sus pacientes y las demás personas con quienes se ponía en contacto. Al hacerlo, conseguía establecer vínculos de gran profundidad en cuestión de minutos. Individuos que no le habían visto jamás confiaban en él de repente y sin el menor titubeo.  Para desarrollar esta habilidad se requiere de concentración, practica y tiempo.

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IMITAR -GUIAR - CALIBRAR

De manera inconsciente la ley de la atracción opera en todos nosotros y somos atraídos por los que tienen similar comportamiento al nuestro: Decimos ¡EPA! esta persona es como yo; debe ser un gran tipo. Una vez ha ocurrido esto, se produce una atracción tremenda, un vínculo fuerte, tanto más eficaz por cuanto es inconsciente. Sin darse uno cuenta de nada, el vínculo ya está formado.

LO QUE SE NECESITA PARA IMITAR O ACOMPASAR PARA GENERAR EMPATIA Y SIMPATÍA

Cuando se analiza a fondo el modelado, vemos que la armonización o acompañamiento (imitación) se reduce a dos elementos clave:
  •      Observación aguda.
  •      Flexibilidad personal.
 Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos al hacer imitación,  igualamiento o acompasamiento:
  • Sea sutil con las conductas de imitación.
  • Respete en todo momento a la otra persona.
  • No cambie su postura bruscamente, sea sutil.
  • El tono, volumen, ritmo y pausas de la voz. Cámbielas gradualmente hasta igualar el de la otra persona.
  • Respete sus propias creencias y valores.
  • No copie los gestos como un robot, ni lo haga de inmediato, sea sutil y respetuoso.
  • Asegúrese que la persona no se dé cuenta que lo está espejando o imitando.
  • Mantenga su postura lo más cómoda y relajada posible para usted, solo imite parcialmente, no haga todo lo que el otro hace, solo algunas cosas y obtendrá mejores resultados.
  • Solo acompase o imite a la persona muy sutil y parcialmente, ya que estos gestos son propios de ella.
Sea muy sutil en el acompasamiento o imitación  porque podría interpretarse como una burla y ofender en vez de agradar. 
Si la otra persona cruza los brazos o las piernas, es preferible tomarse un tiempo antes de ejecutar el acompasamiento. Hacerlo así es importante para que la otra persona no se dé cuenta que la está espejando (imitando), el tomarse su tiempo hace parecer que es una postura natural.

El acompasamiento, imitación o modelado cruzado:
  • Si la otra persona cruza los brazos, usted cruza las piernas
  • Si la persona cruza las manos, usted cruza los pies
  • Si la persona cruza los dedos de las manos, usted solamente apoya las manos una arriba de otra
  • Si la persona juega con un vaso, usted puede jugar con su corbata, etc.
El acompasamiento cruzado es modo muy sutil y casi imperceptible de acompasar y por lo tanto de poder armonizar con mayor naturalidad.

2.- Guiar/Liderar/Adelantar

 “Guiar/Liderar/Adelantar” a una persona (Leading en inglés):
Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado y se debe de ejecutar inmediatamente después de haber hecho el modelado ( acompasar-imitar-espejar, inicial-Mente).

El guiar y adelantar a una persona consta de dos pasos fundamentales

Primero: Hacemos el acompasamiento, colocándonos en el mismo estado del otro, incluyendo tono de voz, lenguaje corporal y gestos faciales –de manera muy sutil y un poco diferente-, logrando un estado de armonización reconociendo los TPP (visual-auditivo o cinestésico) de la otra persona y utilizando nuestra comunicación de un modo similar mas no idéntico (si el tono de voz es elevado, el nuestro también, etc.).

Segundo: Vamos cambiando nuestra postura y miramos si la otra persona nos sigue, de ser así, estamos listos para ir guiando la otra persona hacia nuestro objetivo, de lo contrario tomamos nuevamente nuestra actitud de acompasamiento y armonización (imitarla), para intentar luego guiarla al estado que pretendemos.

Esta es la forma en que debemos actuar para ir sacando de ese estado mental a la persona y es la técnica de guiar y adelantar, no se preocupe si no lo logra en el primer intento, vuelva a la etapa de acompasamiento o imitación e inténtelo de nuevo y cuantas veces sea necesario, es de mucha importancia, de vital importancia que su intención no sea la de manipular sino de ayudar en un interactuar en el que usted gana y la otra persona también, se trata es de crear EMPATIA Y SIMPATÍA, mas no lo tome como una técnica de manipulación porque se volverá en contra suya. El  no pre-Ocuparse de que la otra persona también gane, tarde que temprano le traerá complicaciones.

Cuando usted está en la etapa de guiar/adelantar a la otra persona es porque ya paso por la primera fase de armonización, imitando o espejando (sutilmente) las posturas, la voz y la respiración. Transcurrido un rato modifique de manera intencional y gradualmente su propia postura o su tono de voz. ¿Le sigue su interlocutor al cabo de unos minutos? De no ocurrir así, rectifique y retorne a la táctica de seguimiento. Vuelva a intentarlo luego con un ritmo más sutil. 
Cuando tratamos de preceder (adelantar) a otro y esa persona no nos sigue, ello significa simplemente que todavía no hemos logrado “crear” la suficiente empatía. Perfeccione el modelado y vuelva a intentarlo.
Los mejores líderes dominan inconsciente-Mente el seguimiento y el adelantamiento. Tienen facilidad para entablar excelentes relaciones, su mensaje esta “diseñado” para llegar a la mente subconsciente de su o sus interlocutores o grupo de personas.

Nada se opone a que usted conozca, aprenda, domine y aplique esta técnica y aprenda a hacerlo bien. Aprendiendo a seguir (imitar sutilmente) a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. se está ENTRENANDO para hacerlo con otras personas, esto le está dando información de cómo ellos interpretaran y aceptaran más fácilmente su mensaje, es decir, podrán “procesar” la información más rápida-Mente y actuar en consecuencia y para su beneficio (sin manipulaciones mal intencionadas).

3.- “Calibrar” a una persona. (Conocer y reconocer el estado anímico del otro)

Significa: conocer y reconocer a través de su lenguaje CORPORAL no verbal, y verbal el estado interno de la otra persona, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correcta-Mente el “acompañar” (imitar), “guiar” (adelantar). Es posible liderar positiva-Mente cualquier comunicación y este es el ideal de la PNL Programación neurolingüística, puesto que la influencia entre un individuo y otro es inevitable.
La idea es influenciar desde el liderazgo –asumiendo con claridad que un líder es el facilitador de un resultado positivo para él y para el otro, teniendo clara la diferencia entre lo debido y lo lesivo.
Uno de los axiomas esenciales de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) es que el sentido de nuestra comunicación no es otro que la respuesta que obtenemos. Antony Robbins Poder sin Límites.

¿CUAL ES LA LLAVE MAESTRA DEL LIDERAZGO (Guiar-Conducir)?: R/La Comunicación
El arte y la ciencia (la llave maestra) de una excelente comunicación consiste en: modelar (espejar-imitar), adelantar (guiar-inducir) y calibrar (conocer el estado anímico) de la persona con la que estamos y “acomodarnos” a ella, es decir, necesitamos de toda nuestra atención, adaptación y flexibilidad en nuestras acciones fisiológicas, construcciones verbales y gramaticales, así como adaptar nuestro tono de voz.
Liderazgo: Cuando otros te imitan estas Guiando y Creando Liderazgo
Para ello se necesita:
  • Modelar
  • Guiar
  • Calibrar
Maneras De Calibrar (Identificar el estado anímico del otro) Un Cambio De Estado. Tanto En Usted Como En Los Demás
Observe las variaciones en:

La respiración
  •             Su forma (Abdominal profunda o superficial pulmonar)
  •             Sus pausas (periodos de apnea entre aspirar y espirar)
  •             Su ritmo (rápido o lento)
  •             Su volumen (capacidad de almacenamiento al aspirar)
Los movimientos oculares
  • TPP VISUAL: Los ojos se ubican hacia arriba y se mueven hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de si imagina o recuerda.
  • TPP AUDITIVO: Los ojos se ubican centrados o más o menos a la altura de los oídos y se  mueven hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de si imagina o recuerda.
  • TPP CINESTESICO: Los ojos se ubican hacia abajo y se mueven hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de si recuerda o tiene un dialogo interno.
IMPORTANTE:
En el 90% de las personas cuando mueven sus ojos hacia la derecha imaginan (mienten), cuando mueven sus ojos hacia la izquierda recuerdan (dicen la verdad).En el 10% de la población (los zurdos), es al contrario: cuando miran (sus movimientos oculares) hacia la derecha, dicen la verdad (recuerdan), cuando miran hacia la izquierda, mienten (imaginan).
Existe una conexión entre el movimiento  de los ojos (mirar) y los sistemas representativos: “mirar” hacia el frente “TPP Auditivo”, mirar hacia arriba “TPP Visual”, mirar hacia abajo “TPP cinestésico”.

Es importante recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos (cuando se mueven a la derecha o a la izquierda y la activación de algunas de las zonas del cerebro en donde se recuerda o se imagina, es decir podemos saber si una persona está recordando (dice la verdad) o si está utilizando la imaginación (miente) en el 90% de las personas (los diestros o derechos) quien mira hacia la derecha imagina, quien mira hacia la izquierda recuerda. En el 10% de las personas (los zurdos o izquierdos), es al contrario. Recurra al cuadro de preguntas para identificar si la persona con la que interactúa está en el 90% (diestros) o en 10% (zurdos).

El Lenguaje Corporal
  • El volumen del labio inferior
  • La postura
  • El tono muscular (relajado o tenso)
  • La dilatación de la pupila
  • El color y la reflectividad de la piel
La Voz
  • Sus predicados (auditivos-visuales-cenestésicos)
  • Su ritmo
  • Su timbre
  • Su tono
  • Su volumen
La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra. Un buen comunicador se asegura de que sus oyentes entienden el mensaje de su comunicación y que él mismo es capaz de entender un mensaje de los demás.
Estudios de carácter científico sobre los triunfadores, han demostrando que todos ellos han desarrollado una gran habilidad para crear relaciones.
Quien se muestre flexible y agradable-Mente en las tres modalidades (auditiva,visual y cinestésica) influirá sobre un gran número de personas, sea como maestro, como hombre de negocios o como líder mundial. No se necesita ningún don congénito para conseguirlo. Utilizando usted sus 5 sentidos físicos, emociones y sentimientos incluso si no los tiene en su totalidad, podrá crear una relación con quien lo desee, lo mismo que cualquier líder triunfador. Basta buscar los detalles que pueda usted imitar de una manera sutil, siempre que ello se haga con naturalidad y discreción, cuidando de que la otra persona no se lastime emocional-mente.
Para establecer calibramiento por acompasamiento, es imprescindible que se establezca de forma inconsciente, dado que ésta es la esencia de la técnica, porque de otra forma, podría incomodar u ofender a las partes involucradas. Dr. Harry Adler

 Teniendo en cuenta lo que dice el Dr. Adler podemos deducir que se requiere practicar… practicar… y practicar… hasta hacerlo de manera natural, espontánea y de manera inconsciente, toda habilidad pasa siempre por las cuatro etapas del conocimiento.

REGLA BÁSICA DE LA PNL Programación Neurolingüística: "CREER"
En PNL Programación Neurolingüística los "supuestos" son creencias que se dan por ciertas, o sea, se "cree" que son verdades incuestionables. Para usted poder modelar o imitar a una persona satisfactoriamente es necesario que USTED CREA que lo puede hacer:

LO QUE UNA PERSONA CREE:
Lo que una persona juzga factible o no, lo que una persona cree, es lo que en gran medida determina lo que es capaz de hacer o no.
  “Tanto si cree que puede, como si cree que no puede, en los dos casos tiene toda la razón”. Henry Ford

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“Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüística”
Por: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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VÍDEO

Exposición de como influye en la comunicación la forma en que manejamos nuestro lenguaje corporal, el tono de la voz y las palabras en si mismas.



LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consulte Lea y Relea este sitio Web muchas veces, conviértalo en una guía, haga de él un manual de instrucciones
En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
No subestime el poder de releer  y volver a consultar este material y este sitio, un poco todos los días, asegúrese de poner en favoritos este sitio Web, para su propio bienestar y beneficio.

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La diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran cuando las cosas se ponen difíciles y los GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo esté completo


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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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