PNL EL MARCO DE TRANSIGENCIA EN LA COMUNICACION
La Tolerancia – El Respeto y El Poder De La Comunicación
Existe un instrumento de
comunicación poderoso que sirve para transmitir exactamente lo que uno opina
acerca de una cuestión, sin discrepar con su oponente o interlocutor, logrando
resultados asombrosos.
¿No sería fabuloso para cualquiera de nosotros conseguir que la otra persona nos entendiera lo que deseamos comunicar de una sola vez? Pues aquí lo tiene. Se llama el «marco de transigencia», y lo forman tres frases que usted puede aprender y utilizar en cualquier comunicación como demostración de respeto hacia la persona con la que se comunica, para mantener UNA EXCELENTE relación con ella, para compartir lo que usted crea cierto según su criterio y para no rebatir nunca las opiniones del otro en modo alguno.
TENGA EN CUENTA: Donde no hay
resistencia… no hay conflicto.
EL MARCO DE TRANSIGENCIA ES UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN |
LAS HERRAMIENTAS DEL MARCO DE TRANSIGENCIA
Las herramientas del marco de
transigencia son tres frases:
- 1. «Lo aprecio, y...»
- 2. «Lo respeto, y...»
- 3. «Lo admito, y...»
Mantenga en su memoria estas tres
frases del Marco de Transigencia de la PNL, le serán de mucha ayuda en el
mantenimiento y creación de sus relaciones interpersonales
En todo caso, hará usted tres
cosas:
- I. Construirá una relación
- II. Entra en el mundo de la otra persona
- III. Acusa recibo de su comunicación, en vez de ignorarla, denigrarla o rechazarla.
QUE ES LA COMUNICACIÓN
Tradicionalmente, la comunicación
se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o
cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de
señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor (origen),
un mensaje y un receptor (destino).
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LA COMUNICACIÓN Y SU COMPOSICION
Tradicionalmente, la comunicación
se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o
cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de
señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor (origen),
un mensaje y un receptor (destino), pero el receptor (destino) no necesita
estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor
(origen) para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso
comunicativo, la información es incluida por el emisor (origen) en un paquete y
canalizada hacia el receptor (destino) a través del medio. Una vez recibido, el
receptor (destino) decodifica el mensaje y proporciona una respuesta
convirtiéndose en este caso en el emisor (origen) queriendo llegar al receptor
(destino), por eso se dice que la comunicación es de doble vía, va y viene.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico
se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en
el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el
espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una
determinada información. La información como la comunicación supone un proceso.
El Emisor:
Es el sujeto o persona que se
encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos,
códigos o lenguaje tanto verbal como corporal que le convienen, es decir,
realiza un proceso de codificación: codifica el mensaje.
El Receptor:
Es y será aquel sujeto o persona
a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor,
ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir,
descodifica y comprende el mensaje. Los seres humanos poseemos una estructura
cerebral y psicológica que nos permite aprender diferentes signos o lenguajes y
su significado.
La comunicación consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos.
Axiomas o Verdades Evidentes de la comunicación
Diversos enfoques de la
comunicación humana la conciben como un ritual que los seres humanos llevamos a
cabo desde que nacemos. Los teóricos han determinado cinco axiomas o verdades evidentes de la comunicación,
también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:
- • Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
- • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.
- • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.
- • La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: la comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
- • Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)
Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:
• Estos se comunican en un código distinto.• El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.• Existe una falsa interpretación de la situación.• Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.• Existe una puntuación.• La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.• Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).
La comunicación entre individuos es buena cuando:
• El código del mensaje es correcto.• Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.• Se toma en cuenta la situación del receptor.• Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.• La puntuación está bien definida.• La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.• El comunicador tiene su receptor.
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En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
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La
diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran
cuando las cosas se ponen difíciles y los
GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo
esté completo
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