PNL EL ORDEN NATURAL Y PRECISO DEL ÉXITO EN LA VIDA
No existe el Fracaso… Solo Resultados... LA ESTRATEGIA - ALGORITMO - SINTAXIS EL ORDEN DE LOS PROCESOS NATURALES FINITOS QUE SE REQUIEREN PARA GENERAR RESULTADOS... GENERAR RESULTADOS DE CAMPEÓN...
Un Algoritmo es: una secuencia de acciones que tienen un comienzo y un final con un resultado conocido... se puede comparar con conocer la clave de una caja fuerte, un número telefónico, la puesta en marcha de un vehículo, el manejo de un programa de computador, etc...
ALGORITMO:
Conjunto ordenado y finito de operaciones, procesos, y/o
procedimientos que permite hallar la solución de un problema y/u obtener un
resultado concreto.
No existe el Fracaso… Solo Resultados
LA ESTRATEGIA - EL ALGORITMO (el orden - la secuencia - la
sintaxis) del éxito
“Que todo se haga con orden y decoro”.Primera Epístola A Los Corintios, 14:40
Los individuos que producen resultados sobresalientes realizan
constante-Mente un conjunto de acciones específicas, tanto mentales como
físicas:
- Acciones Internas: Son las que intervienen en su cerebro y en su fisiología.
- Acciones Externas: Son las que intervienen en el mundo, en su entorno.
Si producimos las mismas acciones, los mismos procesos,
crearemos los mismos resultados que otro ha tenido, obtendremos los resultados
de la misma calidad.
Hay un factor determinante que influye en esos resultados: la sintaxis, el algoritmo o el orden secuencial de la acción. La “sintaxis” "el algoritmo", es el modo en que ordenamos las acciones, puede significar una gran diferencia en cuanto a la clase de resultados que obtengamos.
¿Cuál es la diferencia entre “Un perro mordió a Jim” y “Jim
mordió a un perro”?¿Cuál es la diferencia entre “No es el autor” y “No, es el
autor”?
Una diferencia muy importante, sobre todo cuando uno es Jim
o el autor. Las palabras son exacta-Mente las mismas. La diferencia está en la
sintaxis, en la manera como esas palabras están dispuestas y el orden en que
están concretadas. El significado de la experiencia viene determinado por el
orden de las señales suministradas al cerebro. Intervienen los mismos
estímulos, las mismas palabras, pero el significado es diferente.
Importa mucho entender esto si queremos modelar con eficacia
los resultados de los triunfadores. El orden en que se presentan las cosas hace
que el cerebro las registre de una manera determinada. Es como las
instrucciones de un programa de ordenador: si se programan las instrucciones en
el orden correcto, el ordenador hará pleno uso de su capacidad y producirá los
resultados deseados; si se programan las instrucciones correctas pero en un
orden diferente, el resultado no será el que deseábamos.
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LA ESTRATEGIA
Emplearemos la palabra “estrategia” para describir el algoritmo o sintaxis, para describir todos estos factores (los tipos de representaciones internas, las submodalidades necesarias y la sintaxis requerida) que contribuyen a la creación de un resultado determinado.Todo lo que “producimos” en la vida se ajusta a una estrategia, maniobra o método:
Los sentimientos de amor, la atracción, la motivación, todo.
Si descubrimos cuál es nuestra estrategia para el amor, por ejemplo, podremos
desencadenar tal estado a voluntad. Si descubrimos qué acciones realizamos para
tomar una decisión y en qué orden, entonces, aunque seamos unos indecisos,
llegaremos a ser capaces de decidir en cuestión de instantes. Sabremos qué
teclas tocar y cómo producir los resultados que deseamos de nuestra
biocomputadora interna.
La metáfora del pastelero.
Suponiendo que uno hace la mejor torta de chocolate del mundo, ¿sería usted capaz de producir resultados de la misma calidad? Desde luego que sí, siempre que dispusiera de la receta que usa esa persona. Una receta no es más que una "estrategia", un plan específico que dice qué recursos deben emplearse y cómo emplearlos para obtener un resultado determinado.Si aceptamos que todos poseemos sistemas neurológicos iguales, ello implica la creencia de que todos disponemos, en potencia, de los mismos recursos. Es la estrategia (o sea, la manera de utilizar dichos recursos) lo que determina los resultados que producimos.
Así pues, ¿qué se necesita para producir un pastel de la
misma calidad que el del pastelero más experto? Hay que tener la receta, y hay
que seguirla con exactitud. Si usted sigue la receta al pie de la letra,
producirá los mismos resultados, aunque jamás hubiese hecho antes una tarta
similar (si conoce de normas ISO lo comprenderá). Puede que al pastelero le
haya costado años de intentos y fracasos la elaboración de su receta perfecta.
Usted puede ahorrarse años de trabajo aprovechando la receta, es decir modelando
lo que él hace.
Hay estrategias para el éxito en los negocios, para crear y mantener una salud exuberante, para sentirse feliz y querido durante toda la vida.
Si conocemos a personas que poseen ya el éxito financiero, o
la plenitud en sus relaciones, lo que nos hace falta es descubrir qué
estrategia utilizan y aplicarla para producir resultados idénticos o por lo menos similares,
ahorrándonos tremendas cantidades de tiempo y esfuerzos. Tal es el poder del
modelado. No es necesario esforzarse durante años para conseguirlo. Vea
modelado.
Para el ejemplo de nuestra estrategia, podemos recurrir a
las modalidades VISUAL, AUDITIVA y CINESTESICA con sus submodalidades . Vea
Saber Como Piensa Una Persona.
Si conocemos la “estrategia” de esa producción, o sea qué hacer, como hacerlo, cuándo hacerlo y en qué orden. Si se utilizan los mismos ingredientes en las mismas proporciones y en el mismo orden que la otra persona utiliza, indudable-Mente los resultados serán igual.
LA ESTRATEGIA LA CREA EL CEREBRO CON LOS 5 SENTIDOS
¿Cuáles son los elementos constitutivos de la estrategia?
Nuestros sentidos. La información sensorial recibida se procesa a dos niveles: el interno y el externo. La estrategia es la manera de juntar los ladrillos de la experiencia externa, y también lo que nos representamos interna-Mente.
La experiencia externa es el de lo que vemos en el mundo
exterior; mientras usted lee este libro y ve las letras negras sobre el fondo
blanco, la experiencia es visual
externa (Ve).
En la representación interna (Vi, Ci), no nos es necesario hallarnos
física-Mente en la playa, o en el aula de clase, o en las escenas felices o
desgraciadas que nos representamos mental-Mente; ocurre que las experimentamos
en el modo visual interno o cinestesico interno, vemos y sentimos únicamente en nuestra mente, recordando y
evocando, lo mismo vale y ocurre para las demás modalidades.
COMO SE CONSTRUYE UNA ESTRATEGIA
AUDITIVA
Auditiva externa: es una experiencia auditiva externa.
Auditiva interna: recordamos una voz o sonido en nuestra -Mente: , recordando lo que para nosotros fue importante de esa experiencia. Si era el tono de esa voz, diremos que es auditiva tonal; si lo importante eran las palabras (el significado) transmitidas por la voz, es auditiva digital.
CINESTESICA
Auditiva externa: es una experiencia auditiva externa.
Auditiva interna: recordamos una voz o sonido en nuestra -Mente: , recordando lo que para nosotros fue importante de esa experiencia. Si era el tono de esa voz, diremos que es auditiva tonal; si lo importante eran las palabras (el significado) transmitidas por la voz, es auditiva digital.
CINESTESICA
Experiencia cinestésica externa: Tacto, gusto, olfato.
Cinestésica interna: usted nota dentro de sí una sensación de bienestar o de malestar.
Cinestésica interna: usted nota dentro de sí una sensación de bienestar o de malestar.
Al objeto de elaborar una receta hemos de idear un sistema que nos describa lo que se debe hacer y cómo. Utilizaremos, pues, una notación para describir las estrategias. Vamos a representar los procesos sensoriales mediante abreviaturas, y así:
“V” significará visual.
“A” auditiva.
“C” cenestésica.
“i” interna
“e” externa
“t” tonal.
“d” digital.
Cuando vemos una cosa del mundo exterior es una experiencia
visual externa que representaremos por “Ve”.
Una sensación propioceptiva (lo siento únicamente yo) sería
“Ci” (cinestésico interno).
VEAMOS UN EJEMPLO PRACTICO
Considerando ahora la estrategia del que se motiva viendo una cosa (Ve), tras lo cual se dice algo a sí mismo (Ai) para producir una sensación interior motivadora (Ci), tendremos que: dicha estrategia se representaría por medio de la sigla “Ve-Ai-Ci”.
Sabiendo que esta persona se "estimula inicialmente
VISUAL", usted podría pasarse el día entero “hablando” con esa persona
para persuadirla de que haga una cosa y muy probable-Mente no conseguiría su
propósito; en cambio, hágale “ver” un resultado y menciónele lo que esa persona
se diría a sí misma al verlo, y casi automática-Mente la pondría en la
disposición deseada. Saber cómo funcionan dichas estrategias es muy importante.
Usamos las estrategias para todo, como rutinas de
representación que producen invariable-Mente unos resultados determinados. Sólo
necesitamos meditar (concentrar nuestra atención detenida-Mente) de antemano
nuestra estrategia para producir inmediata-Mente el resultado.
Hemos de aprender a reconocer las estrategias de los demás, para saber con exactitud qué es lo que les hace reaccionar.
¿Tiene usted, por ejemplo, una manera de organizar de manera
coherente sus experiencias internas y externas cuando va a hacer una compra?
Sin duda alguna. Quizás usted mismo no sepa cuál es, pero la misma estrategia
de experiencias que le atrae hacia un determinado modelo de coche le induce tal
vez a desear comprar una determinada casa.
Existen ciertos estímulos que, suministrados en el orden
correcto, le ponen a usted inmediata-Mente en un estado receptivo a la compra.
Todos nosotros tenemos secuencias que seguimos coherente-Mente para producir
estados determinados y actividades determinadas.
Cuando se presenta una información con arreglo a la “estrategia” típica de otra persona, empleamos una forma de relación de las más poderosas; mejor dicho, si se hace con eficacia, la comunicación será casi irresistible, porque activa automática-Mente ciertas reacciones.
LA VARIEDAD DE LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR RESULTADOS
¿Qué otras estrategias existen? ¿Hay estrategias para la persuasión? ¿Se puede organizar el material que se quiere explicar a alguien de manera que convenza casi irresistible-Mente? Por supuesto. ¿Para la motivación? ¿La seducción? ¿Para el aprendizaje? ¿El entrenamiento deportivo? ¿La venta? Puede usted estar seguro. ¿Y la depresión? ¿O el éxtasis? ¿Hay maneras específicas de representarse nuestra experiencia del mundo en determinadas secuencias capaces de crear esas emociones? Delo por deducido.Hay estrategias para la eficiencia en la gestión, lo mismo que para la creatividad. Ciertas cosas le activan a uno, y entonces entramos en cualquiera de esos estados. Para acceder a ellos inmediata-Mente, basta con saber cuál es la estrategia que conduce hasta allí. Necesita usted averiguar qué estrategias emplean los demás, a fin de poder corresponder a lo que ellos desean.
Lo que necesitamos es descubrir esa secuencia concreta, esa
estrategia concreta, que producirá un cierto desenlace, un cierto estado.
Si usted sabe cómo y está dispuesto a realizar la acción necesaria, podrá dar forma al mundo que le rodea de acuerdo con sus deseos. Ya que, aparte las necesidades físicas de la vida, como comer y beber, casi todo lo demás que uno concebible-Mente pueda desear es un estado. Y para obtenerlo basta conocer la estrategia correcta que conduce a él.
Uno de los experimentos más afortunados de modelado que se llevó a cabo fue en el
ejército de los Estados Unidos. Fue presentado a un general, con quien el facilitador empezó a
comunicarse acerca de las Técnicas del Rendimiento Óptimo como la PNL
Programación Neuro-Lingüística. Le dijo que podía hacerse cargo de cualquiera
de sus programas de instrucción, reducirlo a la mitad en cuanto al tiempo y, a
la vez, mejorar los resultados alcanzados por el personal en ese tiempo más
reducido. Un poco presuntuoso, ¿verdad? Al general, aunque no le convenció, le
llamó la atención, de manera que se le contrató para que enseñase las técnicas
de la PNL. Después de un cursillo de PNL que dio buenos resultados, el ejército
le firmó un contrato para modelar programas de instrucción al tiempo que
enseñaba los sistemas de modelado eficaz a un grupo de mandos. Se pagaría
sólo si se cumplían los resultados garantizados por el facilitador del curso en modelado y de PNL en general.
- El primer proyecto que debía abordar era el de un cursillo de cuatro días para enseñar a las clases de tropa cómo disparar con eficacia y precisión la pistola del 45. Según las estadísticas, sólo un 70 por ciento de los soldados que se apuntaban a este cursillo alcanzaban luego una puntuación suficiente, y se le había dicho al general que aquello era lo mejor que se podía conseguir.
Llegado a este punto empezó a preguntarse si no se había
metido en un lío demasiado grande para el. El facilitador no había disparado con
pistola en toda su vida; ni siquiera le agradaba la idea de tener que empuñar
una. En principio estaba asociado para aquel proyecto con John Grinder, que sí
tenía experiencia de tiro, por lo que habían previsto que él se encargaría de
esa parte. Pero ocurrió que, por diferentes imprevistos y otros compromisos,
John no estaba disponible. ¡Es fácil imaginar cuál sería el estado del facilitador... el facilitador se llama Anthony Robbins... uno de los entrenadores mas importantes a nivel mundial, en cualquier disciplina, utilizando la PNL Programacion Neurolinguistica!
Para colmo, por aquellos días se rumoreó que algunos instructores se habían propuesto sabotear su trabajo, ante lo que consideraban unos honorarios desproporcionada-Mente altos que Robbins cobraria. Pensaban darle una lección. Sin ninguna experiencia en tiro, tras perder el principal as de su baraja (John Grinder), y sabiendo que había gente dispuesta a hacerle fracasar, ¿qué podía el hacer?
- 1) Lo primero que hizo fue utilizar la técnica del tris-tras, tomar y cambiar esa imagen enorme de fracaso que había creado en su -Mente y reducirla literal-Mente a sus justas proporciones.
- 2) Luego se puso a establecer un nuevo conjunto de representaciones acerca de lo que podía hacerse. Cambio su sistema de creencias, que al principio decía: “Si los mejores del ejército no consiguen lo que se me pide, obvia-Mente yo tampoco lo conseguiré”, para que dijera: “Los instructores de tiro son los mejores en lo suyo, pero saben muy poco o nada acerca del efecto de las representaciones internas sobre el rendimiento, ni saben acerca de cómo modelar las estrategias de los mejores tiradores”.
- 3) Tras ponerse así en estado de completo dominio de sus recursos, le notifico al general que necesitaba tratar a sus mejores tiradores con objeto de averiguar concreta-Mente cómo lo hacían (es decir, cuantas y cuales las acciones mentales y físicas) para producir un resultado consistente en unas puntuaciones máximas. Una vez descubierta “la diferencia en que se basa toda la diferencia”, estuve en condiciones de enseñar a los soldados en menos tiempo y de alcanzar los resultados exigidos.
- 4) En colaboración con el equipo de tiradores a modelar, descubrí las creencias clave que comparten algunos de los mejores tiradores del mundo y las contrasté con las creencias de los soldados que no disparaban con eficacia.
- 5) Seguida-Mente descubrió la estrategia (el orden o la secuencia) mental común y las estrategias de los mejores tiradores, y las reprodujo de manera que fuese posible transmitírselas a un novato. Dicha estrategia era el resultado de miles, o quizá cientos de miles, de disparos seguidos de microscópicos reajustes de las técnicas de tiro.
- 6) Luego modeló las componentes clave de su fisiología o postura corporal, gestos, intensidad de la mirada, tono muscular, etc..
- 7) Tras haber descubierto cuál era la estrategia óptima para producir ese resultado que se llama un buen ejercicio de tiro, diseñó un curso de un día y medio para tiradores novatos. ¿El resultado? Tras un ensayo de menos de dos días, el ciento por ciento superó la puntuación mínima, y la proporción de los que lograron la calificación más elevada (tirador experto) triplicó la conseguida en los cursos normales de cuatro días. Al enseñar a aquellos novatos cómo enviar a sus cerebros las mismas señales que envían los expertos, los convertía en tiradores de primera invirtiendo para ello menos de la mitad de tiempo.
- 8) Luego tomó a los hombres que le habían servido de modelo, los mejores tiradores del país, y les enseñó cómo mejorar sus estrategias. Con el resultado de que, una hora más tarde, uno de ellos hizo su mejor puntuación desde hacía tres meses, otro superó su propio récord en competición:
Lo que interesa destacar aquí es que, incluso aunque tenga usted poca información de partida, e incluso en las circunstancias más adversas, si dispone de un modelo de excelencia en cuanto a la producción de un resultado, puede descubrir concreta-Mente lo que hace el modelo y copiarlo..., logrando así resultados similares o identicos en un lapso de tiempo mucho más breve de lo que antes hubiera creído posible.
VEAMOS OTRO EJEMPLO
EL CAMPEÓN DE ESQUÍ
Veamos una estrategia más sencilla y que utilizan muchos observadores para modelar a los mejores de su disciplina. Si usted quisiera modelar a un campeón del esquí, segura-Mente querría:- Empezar por observar su técnica (Ve).
- Mientras lo ve, quizás imite los movimientos con su propio cuerpo (Ce)
- Hasta sentir que se los ha apropiado (Ci).
Al Formarse una imagen interna suya como experto esquiador (Vi). Habríamos pasado de una experiencia visual externa a otra cinestésica externa (Ce) y luego a una cinestésica interna(Ci).Sería como ver una película de sí mismo mientras modela al campeón con la mayor precisión posible. Después de eso, pasaría a fundirse con esa imagen, es decir, a convertirla en asociada, para experimentar lo que se sentiría al efectuar aquella misma acción exacta-Mente como lo haría el atleta experto (Ci). Repetir tantas veces como fuese necesario, hasta sentirse cómodo haciéndolo. De esta manera se habría proporcionado a sí mismo la estrategia neurológica concreta, que le pondría en: condiciones de actuar y rendir a nivel óptimo, tras lo cual pasaría a ensayarlo en el mundo real.
Podría esquematizarse el algoritmo (el orden o la secuencia) de esta estrategia en la siguiente secuencia de 7 pasos:“Ve-Ce-Ci-Vi-Vi-Ci-Ce”:
1. Ve: Visual externa. (Observo como ejecuta la técnica el experto)
2. Ce: Cinestésica externa. (Observo como se siente el experto)
3. Ci: Cinestésica interna. (como me siento, si yo fuera el experto)
4. Vi: Visual interna (Me formo una imagen mental interna de mi mismo cómo si yo fuese el experto)
5. Vi: Visual interna (Veo una película mental de mi mismo actuando de la misma manera que el experto con la mayor precisión posible).
6. Ci: Cinestésica interna (Me fundo en esa imagen mentalmente y siento lo que siente el experto cuando tiene el logro y lo repito cuantas veces sea necesario, hasta sentirme cómodo).
7. Ce: Cinestésica externa (Lo hago y practico en el mundo real)
Pero este ejemplo no es más que una de las cien maneras en que se
pueden hacer combinaciones para modelar a otro.
Recuerde que, hay muchos caminos para producir resultados, sin que se, pueda decir que sean buenos o malos, sino única-Mente eficaces o ineficaces, en función de si se obtiene lo deseado.
Como es evidente, los resultados producidos serán tanto más
exactos cuanto más completa y exacta sea la información acerca de lo que hace
el experto para obtener sus resultados.
En las condiciones ideales, para modelar a alguien uno
tendría que modelar también sus experiencias internas, su sistema de creencias
y su algoritmo (el orden o la secuencia) elemental.
- Basta con observar a una persona para modelar buena parte de su fisiología. La fisiología es el otro factor que crea el estado en que nos encontramos y, de ahí, las clases de resultados que producimos. (El factor que también genera el estado en que nos encontramos es el pensamiento)
A menudo desconocemos cuál es la estrategia más eficaz para
enseñarle a alguien un cometido determinado. El que uno sea capaz de producir
resultados coherentes o no, sencilla-Mente es cuestión de que su estrategia (el
orden o la secuencia) mental actual favorezca o no la ecuación de la tarea que
le exige a su cerebro.
Todo lo que uno ha visto, oído o sentido queda registrado en
su cerebro, como han demostrado numerosas investigaciones al revelar que
durante el trance hipnótico los sujetos recuerdan (es decir, recuperan
información sobre) cosas que no lograban evocar consciente-Mente.
Lo mismo que una molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico)
se forma de una manera concreta, siguiendo un orden, una secuencia especifica.
De la misma manera que un puente, una casa o un edificio se construye de un
modo concreto siguiendo un crono-grama, hay una algoritmo (un orden o una
secuencia lógica) que es la mejor para cada tarea, es una estrategia que las
personas pueden usar con tenacidad hasta obtener los resultados que desean.
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LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
No subestime el poder de releer y volver a consultar este material y este sitio, un poco todos los días, asegúrese de poner en favoritos este sitio Web, para su propio bienestar y beneficio.
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La
diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran
cuando las cosas se ponen difíciles y los
GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo
esté completo
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