Autor: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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jueves, 19 de diciembre de 2013

35- PNL LA ASERTIVIDAD El arte de hacerse respetar... sin ser grosero

LA ASERTIVIDAD

El arte de hacerse respetar... sin ser grosero

La opinión sobre una persona se forma en el primer minuto de conocerla, sin que intervenga ni la lógica, ni la razón.
Desarrollo de la Auto confianza:
La auto confianza es total-Mente necesaria a la hora de ser asertivo: dígase a sí mismo:
“Yo soy una persona calmada, tranquila, asertiva, segura de mi misma, prospera en todo sentido y siempre pienso y actúo de la manera correcta”. Esto es auto sugestión para la autoconfianza y el bienestar interior.
REPITA LA FRASE: Repítaselo siete veces como mínimo o cuantas veces sea necesario hasta que estas palabras fluyan libre-MENTE (libre la -Mente) en todo su sistema neuronal, sin ningún esfuerzo consiente de su parte. Como habito diario dígaselo a si mismo mínimo 3 veces diarias; cópielo y manténgalo en su escritorio, al pie de su cama, en su billetera, léalo, memorícelo e involúcrese con la calma, la asertividad, la seguridad en usted mismo, la prosperidad intelectual, espiritual y física. Piense y actúe de la manera correcta

CONFIÉ EN USTED MISMO: De hecho si usted confía en usted mismo y se mantiene calmado, las situaciones en las que usted necesita de ser asertivo serán automática-Mente más fáciles, pues todo se hace más fácil con la práctica. Las personas estarán más dispuestas a relacionarse con usted de un modo positivo.

Que es La Asertividad:

La asertividad es pensar, hablar, y tener el lenguaje corporal correcto en el momento adecuado en consecuencia a lo que se desea lograr. Es mantener una actitud calmada, tranquila y equilibrada, mientras se habla y se actúa frente a cualquier persona sin ningún tipo de temor, de una manera clara y precisa para ser entendido con facilidad.
LA ASERTIVIDAD ES EL ARTE DE HACERSE RESPETAR SIN SER GROSERO 

Nos damos cuenta que no somos respetados como personas cuando:

1.    No se respetan nuestros derechos ni nuestra dignidad
2.   
Nos menosprecian o desprecian. 
Hay ocasiones en que no nos defendemos de los ataques a nuestra dignidad personal, los permitimos sin hacer nada, sin reclamar el derecho a ser tratados de un modo digno.
  • Todo lo anterior afecta negativamente a nuestra autoestima, nos entristece y abate.
    • La herramienta para evitar que sucedan este tipo de atropellos se llama asertividad.
La asertividad se define como “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento”.
La asertividad se puede definir como la capacidad de reclamar, desde un estado de autoconfianza, el cumplimiento de nuestros derechos sin realizar manifestaciones violentas y sin alharacas, de forma clara, equilibrada, coherente y directa. Todo lo contrario de otras formas incorrectas de hacerlo: desde la rabia, la ira, el nerviosismo, la ansiedad, el temor, la culpa…

LA ASERTIVIDAD Es una forma de defenderse inteligentemente, de un modo maduro, equilibrado, mediante el cual no se agrede a los demás pero tampoco uno se somete a la voluntad de los otros.
No hay pasividad, pero tampoco agresividad.


Para que LA ASERTIVIDAD funcione es fundamental estar convencido de los derechos propios, y tener la dignidad personal suficiente para reclamarlos, por respeto a uno mismo y a la justicia que le corresponde a uno.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por ello. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata callándose, a la larga podría lastimarse la relación. Mejor las cosas claras, el chocolate espeso y todos felices y respetuosos. 
  • Esto también podría suceder si no se hacen valer los derechos y se permite que se aprovechen de uno, una y otra vez.
Emplear la asertividad es saber pedir, negarte, o negociar, y ser flexible para poder conseguir lo que quieres, respetando los derechos del otro y expresando tus sentimientos de forma clara.


La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

¿Por qué y para que la asertividad?

La asertividad  es un arte que le permite decir, expresar su propio criterio y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo y para los demás, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido por nadie y evitando situaciones que causen ansiedad, en síntesis la asertividad es ganarse el respeto de los demás.


La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíproca-Mente.
La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y una actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal (Ver lenguaje corporal), como son: la postura corporal, los ademanes o gestos del cuerpo, la expresión facial tranquila, sonriente o de enojo (manejada con asertividad), y en el tono de la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles, sin ira, se encuentra segura de sí misma y “frena” pacífica-Mente a las personas que le atacan verbal-Mente.
La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíproca-Mente.


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Como Desarrollar La Técnica De La Asertividad

La asertividad es una técnica y un proceso de comunicación continuo con nosotros mismos –comunicación interna- Y con el entorno –comunicación con los demás-, es un PROCESO positivo, constructivo y estimulante.

15 REGLAS... para ser una persona asertiva

  • Insinuaciones y Sugerencias... para ser asertivo:
1–Tenga una buena comunicación, y muy positiva, con usted mismo. Acéptese, quiérase y respétese tal como usted es. 
2–Sea consciente de sus pensamientos, emociones, necesidades y aspiraciones, aceptándolos sin juzgarlos. 
3–Sea responsable de la optimización de tu vida. No permita que le manipulen. 
4–Saque su valentía. Venza a todos tus miedos. 
5–Valórese en justicia: usted no es ni más ni menos que cualquier otra persona. A pesar de lo que pueda parecer, en el fondo todos somos simplemente humanos. 
6–Admita que usted tiene derecho a ser tratado con respeto. Frene pacíficamente a quienes le ataquen verbalmente. 
7–Asuma que solamente usted es su propio juez para con su conducta y comportamiento. 
8–Reconozca que usted tiene derecho a expresar sus ideas, sentimientos y emociones, sean los que sean. Igual que los demás. 
9–Entienda que usted tiene derecho a decir SÍ o NO sin sentirte culpable. Muestre su disconformidad cuando la sienta sin que eso le haga sentirte mal. 
10–Piense que usted puede pedir lo que quiere, desea o necesita. Cuide la forma y el modo, para, en la medida de lo posible, no herir a los demás. 
11–Reconozca que usted tiene todo el derecho a equivocarte, y a cambiar de opinión si es necesario. Supere la vergüenza. 
12–Comprenda que usted es responsable de sí mismo, y tiene que preservarse y cuidarse con la máxima dedicación. 
13–Elimine muchas negaciones: “No sé defenderme, no soy una persona segura, no sé si tengo derecho, no sé imponerme…” 
14–Pida y exija de los demás para sí mismo, respeto y cariño. Y cuando se sienta bien tratado, reconozca el mérito de haberlo conseguido. 
15–Preocúpese más por su carácter que por su prestigio, su carácter es lo que usted sabe que usted es, su prestigio es lo que los demás creen que usted es. Asegúrese de que le importe más su opinión, que lo que critiquen o digan los demás.

Aunque no le agrade demasiado la persona con la que interactúa, piense y actúe como si le fuera agradable, vera como la comunicación es mucho más fácil. Asegúrese de “verla en su MENTE”, como una persona muy importante (en realidad lo es).
Recuerde que si usted logra dominarse y controlarse a sí mismo, lograra efectos muy positivos en los demás; en la medida que usted vea los resultados, se entusiasmara con esta práctica.

Seis pasos básicos en el desarrollo de al asertividad:

  1. Antes, durante y posterior a la interacción con otra u otras personas evite la cólera y la tensión: manténgase calmado, sereno y tranquilo.
  2. Mantenga una conducta y compostura (preparada mental-Mente) educada pero firme.
  3. Entre en sintonía con la otra persona: póngase en sus zapatos, entienda y comprenda su punto de vista.
  4. Tenga en cuenta que un problema es algo que necesita una solución no un culpable, por lo tanto concéntrese en lo que se requiere hacer para rectificar y encaminar nueva-Mente el objetivo y por lo tanto el resultado.
  5. Toda intervención de su parte debe ser franca, respetuosa, educada, pero clara y firme.
  6. Este dispuesto a escuchar, entender y comprender. “ESCUCHE con atención y OBSERVE el lenguaje corporal” de su interlocutor, de no hacerlo estará siendo no solo ofensivo, DESCORTÉS Y GROSERO, sino que también estará perdiendo más del 60 o 70% de la “verdadera” información transmitida POR EL LENGUAJE CORPORAL. Además causara una muy mala impresión.
Iguale a su interlocutor: Igualar es desarrollar el arte y la habilidad de adoptar parte del comportamiento de otra persona, como unos determinados gestos, expresiones faciales, modismos del habla (visual-auditivo o cenestésico), el tono de voz, etcétera. Practicada de una manera sutil, ayuda a establecer una sensación de entendimiento entre los interlocutores. 
  • Durante todo el proceso asegúrese de mantener en ejecución constante el paso 1: MANTÉNGASE CALMADO Y TRANQUILO. Al mejorar nuestra energía firme y serena no sólo mejorará nuestra asertividad, sino TODA nuestra vida.
Es indispensable ponerse al mismo nivel de su interlocutor, la gente prefiere las personas que armonicen con ellas. La otra persona estará mucho más dispuesta a escuchar y respetar su punto de vista si usted se comporta de una forma similar a la de ella (Vea el modelado).
La persona asertiva sabe qué resultados quiere de su interacción con los demás y trabaja en función de su objetivo, respetando siempre el sentimiento del otro, eso sí, sin olvidarse de los propios.
“Cuando uno fracasa en la comunicación con otro, solemos caer en la tentación de pensar que nos hallamos ante un estúpido que se niega a escuchar la voz de la razón. Pero eso literal-Mente nos garantiza que no seremos escuchados nunca”. Antony Robbins - Poder sin límites
Vale más cambiar nuestras palabras y nuestra actitud hasta que armonicen con el modelo del mundo que tiene el interlocutor.

Conseguir un resultado satisfactorio de una interacción es mucho más fácil si respeta y aprecia a la otra persona, esto puede obtenerse mediante pensamientos y acciones de respeto y aprecio que se originan desde su autocontrol (desde su -Mente – desde sus pensamientos – desde sus emociones – desde sus sentimientos).

Sea honesto con usted mismo primero, esto lo llevara a ser honesto con los demás. Sea honesto con usted mismo en todos sus actos y pensamientos y que esto se siga como la noche al día, de esta manera será imposible que usted sea falso con ninguna otra persona.
Trate a toda persona con la que se ponga en contacto, como le gustaría que lo trataran a usted, es decir, trate a toda persona con la que se ponga en contacto como la persona más importante del mundo.
Esto es una técnica que requiere práctica, pero todo se hace fácil con la práctica; lo que usted practique, practique y practique, lo terminara haciendo de una manera espontánea y de hecho lo llevara cada vez más a reafirmarse en esas prácticas y a reafirmarse en su derecho a ser usted mismo, a descubrir que usted es un ser único e irrepetible, porque si de algo puede usted estar completa-Mente seguro es de que como usted no hay dos.

Carisma y magnetismo:

Es evidente como las personas con más carisma (capacidad de “ponerse” en el estado del otro) y autoestima son más propensas a inducir estados que aquellos que no lo son, y no hablamos sólo de estados de ira, tristeza o alegría, sino todo tipo de sensaciones y emociones.
Los actores consumados y que gozan de reconocimiento, tienen ese carisma (“viven”, “interiorizan” su personaje) y esa capacidad de convencimiento que pueden tornar un argumento aburrido en una historia fascinante. También sucede lo contrario: la trama puede ser interesante, pero si al actor no se lo ve seguro, o se notan incongruencias en la forma de expresarse, muy probablemente nos desconcentre de la película. Lo mismo ocurre con los políticos: será convincente aquel que tenga una buena oratoria y brinde seguridad, y nos llegará mucho más la forma en que da su discurso que las palabras en sí mismas.


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VÍDEO

Una muy buena entrevista en donde se deja en claro cual es la función y las ventajas de la asertividad... un verdadero arte que podemos aprender y desarrollar a voluntad.


LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consulte Lea y Relea este sitio Web muchas veces, conviértalo en una guía, haga de él un manual de instrucciones
En cada re-lectura de este sitio Web ira encontrando nuevas experiencias mentales. La conciencia y la comprensión se desarrolla en capas y una oración de una verdad oculta puede tener para el cerebro un significado superficial en este momento pero mucho más tarde cuando lo lee y consulta de nuevo se convierte en usted mismo, en lugar de ser únicamente un concepto sentirá algo nuevo... y el conocimiento llegará a su realidad presente. En ese momento usted será ese conocimiento en lugar de tenerlo transitoriamente en su cerebro para usarlo cuando por casualidad se acuerda.
No subestime el poder de releer  y volver a consultar este material y este sitio, un poco todos los días, asegúrese de poner en favoritos este sitio Web, para su propio bienestar y beneficio.

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La diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran cuando las cosas se ponen difíciles y los GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo esté completo

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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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