LIDERAZGO: Como ser un excelente líder
Despierte
al líder que hay en USTED
La diferencia entre una persona de edad temprana y un
adulto es, que con el primero se puede incidir activa-Mente en su
socialización, mientras que con un adulto hay que aplicar terapias sin
violencia física ni verbal para corregir aquellos comportamientos inadecuados,
ya sea dentro o fuera del entorno laboral, social o familiar.
- Casi todos los
problemas de agresividad, autoritarismo, fobias o despilfarro,
propios de la persona falta de liderazgo pueden tratarse con éxito
gracias a terapias específicas, en función de la problemática y
carácter de la persona en cuestión.
- El carácter y
forma de vida de la persona que ejerce el liderazgo, influye
definitivamente en la actitud del resto del grupo, la cual cobra una
relevancia muy significativa en los resultados con respecto de los
objetivos.
La persona que es responsable del liderazgo debe de
mantenerse calmada, tranquila y asertiva, creando un ambiente seguro
para las demás personas a su cargo, actuando de manera que sea una
verdadera unidad de apoyo, teniendo claro que él es el
"icono" de su estructura jerárquica, en cuanto una persona
se convierte en un líder vehe-Mente, sereno y coherente, podrá empezar a
trabajar con éxito en sus planes y objetivos.
LA EDAD IDEAL DEL LÍDER
No importa la edad que tenga la persona para poder aprender y cultivar el carácter de un líder, en cualquier edad y momento se puede aprender el arte del LIDERAZGO.Si es una persona mayor, lo único que puede pasar es que tarde algo más de tiempo en conseguir resultados debido a que sus comportamientos anteriores están muy arraigados, siendo necesario que se de en esa persona una reeducación de sus hábitos o costumbres.
Cualquier momento es bueno para aprender y cambiar:
"Locura es pretender resultados diferentes y seguir haciendo lo mismo". Albert Einstein
CÓMO ENFRENTARSE A UNA RE-EDUCACIÓN:
Al igual que con la
persona joven, el adulto debe seguir las bases de:
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- Si usted es un adulto sin disciplina tendrá que empezar desde el principio, como lo hacen los niños o los más jóvenes, que si están sometidos a las disciplinas impuestas por sus padres, tutores y maestros.
- Recuerde que usted es
su propio juez y tutor, imponga normas y disciplinas para usted
mismo y cumpla con ellas.
Cómo demostrar quién es el líder.
- No responda
JAMAS a exigencias de atención inmediata: ignore (no mire,
no hable, no le toque, ni siquiera para comunicarle que
desista).
- Una vez haya
dejado de pedir atención, llámelo y preste toda su atención, mire al centro de los ojos (no lo haga a los ojos para no intimidar) atienda y
resuelva todas sus inquietudes y regálele algo adicional que le suba su
auto estima (puede ser un halago, o algo que usted sabe le será de
utilidad).
- Aunque suene un
poco duro, la persona acepta ser relegado a un lugar inferior, sin más, cuando
usted le demuestra que es un buen líder. De hecho, para
cualquier persona es más fácil vivir sin la responsabilidad del
liderazgo.
- No dé su espacio
cuando esté ocupado, puesto que su interpretación es que usted
interrumpe su trabajo para dedicárselo a él.
- Cuando no
existe identificación entre quien da las órdenes y quien las sigue, las
malas actitudes, descontentos e inadecuados ambientes laborales,
familiares y sociales son el resultado.
- Dele importancia
a su seguidor... pero
primero lo más importante según su “HONESTA” y tranquila
decisión.
- El líder siempre
pasa primero por
las puertas, pasillos, escaleras… o si es anfitrión puede INVITAR a que
pasen primero sus invitados
- La iniciativa del comienzo y
el final debe de tenerla usted como líder.
- Dele mucho
afecto, consideración y respeto a su seguidor
EN QUE MOMENTO COMIENZA EL LIDERAZGO
Usted es el líder desde el comienzo, desde el primer día y desde el primer momento.- - Cuando llega
una persona a su entorno donde usted es el líder, la persona
contempla a los miembros del grupo en el que él debe encontrar su lugar,
que será siempre inferior al que usted tiene como líder.
- - Desde el
primer momento, mediante actitudes coherentes y serenas, tiene que
mandarle los mensajes necesarios para que entienda que hay un nivel
jerárquico que está por encima de él, jerárquicamente hablando (ojo,
el líder como persona, no está por encima de ninguno
de sus seguidores, ni de su dignidad como seres humanos). De esta
forma usted se asegura que si algún día el grupo se amplia, el nuevo
integrante se adaptara con mayor rapidez y respetara a su líder digno de
su respeto y cariño
- - Cree un
ambiente seguro donde él nuevo integrante no detecte ningún peligro,
ni tampoco ningún integrante del grupo.
Si
usted quiere ser Líder Asegúrese de no cometer NINGUNO de Los 10 Errores Que
Impiden Tener Liderazgo
A continuación 10 errores que matan el liderazgo.
Una persona que ejerce liderazgo, siempre estará expuesta
a cometer errores al momento de dirigir y colaborar para el cumplimiento de los
objetivos familiares, grupales o de la empresa. El jefe o padre no es perfecto,
él también forma parte del capital humano de toda familia o empresa y con ello,
los errores forman parte de su aprendizaje.
Un verdadero líder es más un facilitador que un jefe.
La clave para que una persona sea exitosa no radica en
que no cometa errores, sino en que sepa remediarlos.
- No existe el
fracaso, solo resultados, elimine las causas del fracaso y
este desaparecerá por si solo
Los 10 Errores que eliminan el Liderazgo
- “No atender ni
escuchar”: Saber
escuchar lo que los integrantes del grupo familiar o colaboradores dicen,
es necesario para que la relación entre los directivos y el resto del
grupo se realice de forma adecuada. Una persona que no tiene
tiempo para ESCUCHAR o que simplemente no quiere hacerlo, puede
perder el respeto y credibilidad de sus colaboradores. Para saber
hablar, hay que saber escuchar
- “No enseñar con
el ejemplo”: Cuando
una persona tiende a contradecirse diciendo una cosa y exigiendo a los de
su entorno su cumplimiento, pero haciendo ella misma lo opuesto, los
colaboradores también llegarán a hacerlo siguiendo su ejemplo. El líder,
debe participar activamente en los reglamentos y disciplinas. Si
una persona prohíbe una acción en el hogar o trabajo y él lo realiza,
tarde o temprano sus seguidores harán lo mismo.
- “Ser Una Persona
deshumanizada”: Un
persona que no trata con respeto a su familia o seguidores, a su capital
humano, crea la antipatía y resistencia de sus seguidores y
colaboradores.
- “Ser pasivo y falto de acción correctiva”: La
persona que ejerce autoridad es como el capitán de un barco que
permanentemente debe de "corregir" el rumbo, sobre todo cuando
hay problemas, si carece de motivación, proyectividad e innovación, el
barco nunca llegará a su destino.
- La persona que
quiere ser líder siempre debe estar pensando en nuevos alcances y metas
para poder impulsar a sus seguidores a también realizarlas.
- “Ser imperioso y
autoritario”: La
falta de humildad es uno de los errores más grandes que pude tener una
persona que tiene la responsabilidad del liderazgo. Las grandes
cosas requieren trabajo en equipo, nadie es tan poderoso que pueda hacerlo
solo.
- Saber compartir
los logros con sus dirigidos y reconocer los aciertos y los errores
hará que la relación con todos en su entorno sea más placentera.
- Es importante
recordar que todos forman parte de la organización y que tanto ellos
como usted son importantes para el buen funcionamiento familiar, social
y/o laboral
- “Ordenar, Mandar e imponer... y no dirigir”: Llegar
a ser una persona con decisión y mando no quiere decir ser una persona
prepotente y autoritaria, ni mucho menos grosera, es por ello que el saber
dirigir de manera humanizada es necesario para que los colaboradores
respeten al Líder por sus actitudes, aptitudes y calidad humana, no por
miedo o inseguridad.
- Hay que
aprender a dirigir con el ejemplo y la responsabilidad.
- “No hablar del
problema con los dirigidos”: Disfrazar las cosas no es una
opción. Es importante aprender a hablar de manera directa, pero cuidando
las formas.
- Ante un
problema, No busque culpables, busque las causas y
su corrección y solución
- “No ser un
ejemplo a seguir”: Si un líder pierde la capacidad de inspirar,
pierde la dirección de su equipo. Es importante llevar a los colaboradores
hacia lo que se quiere alcanzar, pero con el mismo énfasis con el que los
líderes lo realizan, ser un ejemplo para los seguidores es fundamental
para mantener el respeto y fidelidad de los mismos.
- “Carecer de
perseverancia y dedicación”: Luchar por lo que se quiere es
fundamental para el éxito personal y profesional, si un líder no tiene
constancia, los resultados en las empresas (en la familia,
en la sociedad y/o en el ambiente laboral) serán mediocres.
- Mantener
el espíritu de perseverancia es clave en una buena dirección.
- Nunca
deje nada comenzado, termínelo. Todo tiene un costo, el costo de
tener éxito es no dejar nada comenzado.
- Todo camino de mil millas, comienza con un primer paso. Caminante no hay camino, se hace camino al andar
- “Subestimar o
rebajar el valor del capital humano”: Nunca le diga a sus
colaboradores o seguidores que no cree en lo que ellos hacen, subestimar
su trabajo es menospreciar sus capacidades. Una empresa, una familia o una
reunión de amigos con personas inseguras y con baja autoestima es una empresa,
una familia o un grupo sin identidad.
Si bien no es fácil comportarse de una forma perfecta, sí
es posible evitar este tipo de actitudes que pueden perjudicar la calidad de
vida de sus familiares, empleados o discípulos y verse reflejado en los resultados
de rendimiento en su empresa, su grupo familiar y/o círculo de amigos.”
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Sin seguidores no hay líderes. Y sin líderes las sociedades se hubieran hundido en conflictos insolubles. ¿Cómo elegimos ahora a quienes nos lideran? ¿Cómo lo hacíamos antes?
En dos millones y medio de años no hemos mejorado en la manera de escoger a nuestros líderes. Son necesarios, como lo son los seguidores, para llevar una sociedad adelante sin que se disgregue por los conflictos. Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.
AQUÍ QUIEN MANDA (Segunda Parte)
LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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