Autor: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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lunes, 21 de octubre de 2013

12- PNL El significado de su comunicación

PNL Supuesto (Verdad) o principio número nueve de la Programación Neurolingüística: El significado de su comunicación (la forma en que su mensaje fue entendido), es el resultado que obtendrá de quienes interactúan con usted.

(La numeración de los supuestos no se da en orden de importancia sino como un referente en las publicaciones de cada supuesto en las diferentes entradas de este Blog)

EL MANEJO DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA COMUNICACIÓN

Es necesario que interpretemos adecuada-Mente el lenguaje corporal de nuestros interlocutores y así ajustar de la manera adecuada  nuestro lenguaje (verbal y corporal), en lugar de asumir que el otro o los otros están entendiendo lo que nosotros queremos que entiendan.
Este supuesto (verdad) de la Programación Neurolingüística nos dice que las personas reaccionaran de acuerdo a como ellos piensan usted quiso decir, por lo tanto es indispensable que lo que se diga este apoyado por un tono de voz y un lenguaje corporal coherente a lo que se pretende comunicar. No solo debemos estar pendientes de nuestro lenguaje, sino también del lenguaje de nuestros interlocutores, tanto verbal como corporal.

El significado de su comunicación (la forma en que su mensaje fue entendido), es el resultado que obtendrá de quienes interactúan con usted.
LA COMUNICACIÓN ES MUCHO MAS QUE OÍR Y HABLAR
Esta información puede ser útil a otra persona, por favor compártela utilizando los botones en la parte inferior de esta página... siéntete libre de copiar, imprimir, distribuir o compartir cuanto material encuentres en este blog... Gracias.
La importancia de este supuesto radica en que si queremos que las otras personas respondan de acuerdo y adecuada-Mente a lo que hemos dicho, debemos de HABLAR CON ELLOS EN VEZ DE HACIA ELLOS, es decir, debemos identificar sus tipo de pensamientos preferentes, estar continua-Mente pendientes de las respuestas o reacciones de las otras personas sobre lo que nosotros estamos diciendo. Es necesario que interpretemos adecuada-Mente el lenguaje corporal de nuestros interlocutores y así ajustar de la manera adecuada  nuestro lenguaje, en lugar de asumir que el otro o los otros están entendiendo lo que nosotros queremos que entiendan.

LA COMPRENSIÓN

La comprensión es la capacidad para entender lo que se comunica, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un mensaje, como con respecto a la comprensión global de lo que se pretende comunicar con gestos, entonación, movimientros del cuerpo, etc.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un mensaje y relacionarlas con las menospreciadas y/o conceptos que ya tienen un significado para el receptor.

La compresión es importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el receptor "interactúa" con el emisor, sin importar la longitud o brevedad de lo que se está comunicando.
La comprensión es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, tanto verbal como corporal, el receptor necesita reconocer las palabras, las frases, la entonación y el lenguaje corporal. 
Cuando se es un receptor no siempre se logra comprender el mensaje que encierra lo que pretende comunicar el emisor, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. 

Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos gestuales o corporales.
La comprensión de un mensaje es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre una aparente atención y la verdadera comprensión.

Niveles de comprensión en la comunicación

La Comprensión se da en distintos niveles de profundidad porque los receptores captan en forma diferente. De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de comunicación, que conozcamos el nivel de comprensión al cual llegamos en cada comunicación que realizamos.
El concepto de comprensión se refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como comprensión al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes que se pretender comunicar y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

Es posible comprender un mensaje en cinco niveles:

(Nivel 1) Comprensión Literal: centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita
Comprensión literal en un nivel primario
  • Por Secuencias: identifica el orden de las acciones.
  • Por comparación: identifica y compara el contenido, tiempos y lugares explícitos.
  • Por causa o efecto: Identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

(Nivel 2) Comprensión literal en profundidad:Efectuamos una “lectura” más profunda, ahondando en la comprensión del mensaje, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros gráficos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de este tipo de comprensión se da en base al lenguaje corporal expositivo que para la palabra en si.


(Nivel 3) Nivel Inferencial Comprensión Inferencial: Atendiendo y comprendiendo entre líneas o por partes.
Buscamos relaciones que van más allá del mensaje, explicamos el mensaje más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo "recepcionado" con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión requiere un considerable grado de abstracción por parte del receptor. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

(Nivel 4) Nivel crítico Comprensión Crítica: Con juicios fundamentados sobre los valores del resto de la comunicación que incluye el lenguaje corporal, la entonación y el mensaje en si mismo.
Emitimos juicios sobre el mensaje recibido, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La comprensión crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del receptor, su criterio y conocimientos del mensaje recibido.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
  • De realidad o fantasía: según la experiencia del receptor con las cosas que lo rodean.
  • De adecuación y validez: compara el mensaje recibido con otras fuentes de información.
  • De apropiación: requiere evaluación relativa de las diferentes partes, para asimilarlo.
  • De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del receptor.

(Nivel 5) Nivel apreciativo:Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. 
Incluye:
Respuesta emocional al contenido: el receptor debe comunicarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.

Reacciones hacia el uso del lenguaje verbal y corporal del emisor.

Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad del emisor para "pintar" mediante palabras  y gestos que el receptor puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Los factores que influyen en la comprensión de un mensaje son: el emisor, el mensaje en sí, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar la acción de la compresión.

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Los tres componentes de la comprensión y su trilogía inter-dependiente: AFINIDAD-REALIDAD-COMUNICACIÓN



LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

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La diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran cuando las cosas se ponen difíciles y los GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo esté completo

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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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