PNL Supuesto (Verdad) o principio número nueve de la Programación Neurolingüística: El significado de su comunicación (la forma en que su mensaje fue entendido), es el resultado que obtendrá de quienes interactúan con usted.
(La numeración de los supuestos no se da en orden de importancia sino como un referente en las publicaciones de cada supuesto en las diferentes entradas de este Blog)
EL MANEJO DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA COMUNICACIÓN
Es necesario que interpretemos adecuada-Mente el lenguaje corporal de nuestros interlocutores y así ajustar de la manera adecuada nuestro lenguaje (verbal y corporal), en lugar de asumir que el otro o los otros están entendiendo lo que nosotros queremos que entiendan.
Este supuesto (verdad) de la Programación Neurolingüística
nos dice que las personas reaccionaran de acuerdo a como ellos piensan usted
quiso decir, por lo tanto es indispensable que lo que se diga este apoyado por
un tono de voz y un lenguaje corporal coherente a lo que se pretende comunicar.
No solo debemos estar pendientes de nuestro lenguaje, sino también del lenguaje
de nuestros interlocutores, tanto verbal como corporal.
LA COMUNICACIÓN ES MUCHO MAS QUE OÍR Y HABLAR |
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La importancia de este supuesto radica en que si queremos
que las otras personas respondan de acuerdo y adecuada-Mente a lo que hemos
dicho, debemos de HABLAR CON ELLOS EN VEZ DE HACIA ELLOS, es decir, debemos
identificar sus tipo de pensamientos preferentes, estar continua-Mente
pendientes de las respuestas o reacciones de las otras personas sobre lo que
nosotros estamos diciendo. Es necesario que interpretemos adecuada-Mente el
lenguaje corporal de nuestros interlocutores y así ajustar de la manera
adecuada nuestro lenguaje, en lugar de asumir
que el otro o los otros están entendiendo lo que nosotros queremos que
entiendan.
LA COMPRENSIÓN
La comprensión es la capacidad para entender lo que se comunica, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un mensaje, como con respecto a la comprensión global de lo que se pretende comunicar con gestos, entonación, movimientros del cuerpo, etc.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por
la vía de aprender las ideas relevantes de un mensaje y relacionarlas con las menospreciadas
y/o conceptos que ya tienen un significado para el receptor.
La compresión es
importante para cada persona. Es el proceso a través del cual el receptor
"interactúa" con el emisor, sin importar la longitud o brevedad de lo
que se está comunicando.
La comprensión es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, tanto verbal como corporal, el receptor necesita reconocer las palabras, las frases, la entonación y el lenguaje corporal.
Cuando se es un receptor no siempre se logra comprender el mensaje
que encierra lo que pretende comunicar el emisor, es posible incluso que se
comprenda de manera equivocada.
Como habilidad intelectual, comprender implica
captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes,
colores y movimientos gestuales o corporales.
La comprensión de un mensaje es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre una aparente atención y la verdadera comprensión.
Niveles de comprensión en la comunicación
La Comprensión se da en distintos niveles de profundidad
porque los receptores captan en forma diferente. De allí que sea importante, en
esa construcción de estrategias de comunicación, que conozcamos el nivel de comprensión al
cual llegamos en cada comunicación que realizamos.
El concepto de comprensión se refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Se conoce como comprensión al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes que se pretender comunicar y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.
Es posible comprender un mensaje en cinco niveles:
(Nivel 1) Comprensión Literal: centrándose en aquellos datos
expuestos de forma explícita
Comprensión literal en un nivel primario
- Por Secuencias: identifica el orden de las acciones.
- Por comparación: identifica y compara el contenido, tiempos y lugares explícitos.
- Por causa o efecto: Identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
(Nivel 2) Comprensión literal en profundidad:Efectuamos una “lectura” más profunda, ahondando en la comprensión del mensaje, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros gráficos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de este tipo de comprensión se da en base al lenguaje corporal expositivo que para la palabra en si.
(Nivel 3) Nivel
Inferencial Comprensión Inferencial: Atendiendo y comprendiendo entre líneas o
por partes.
Buscamos relaciones que van más allá del mensaje, explicamos
el mensaje más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores,
relacionando lo "recepcionado" con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y
nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones.
Este nivel de comprensión requiere
un considerable grado de abstracción por parte del receptor. Favorece la relación
con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
(Nivel 4) Nivel crítico Comprensión Crítica: Con juicios
fundamentados sobre los valores del resto de la comunicación que incluye el
lenguaje corporal, la entonación y el mensaje en si mismo.
Emitimos juicios sobre el mensaje recibido, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La comprensión crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del receptor, su criterio y conocimientos del mensaje recibido.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud,
aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
- De realidad o fantasía: según la experiencia del receptor con las cosas que lo rodean.
- De adecuación y validez: compara el mensaje recibido con otras fuentes de información.
- De apropiación: requiere evaluación relativa de las diferentes partes, para asimilarlo.
- De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del receptor.
(Nivel 5) Nivel apreciativo:Comprende las dimensiones cognitivas anteriores.
Incluye:
Respuesta emocional al contenido: el receptor debe comunicarla
en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad
hacia los mismos, simpatía y empatía.
Reacciones hacia el uso del lenguaje verbal y corporal del emisor.
Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad del emisor para "pintar" mediante palabras y gestos que el receptor puede visualizar, gustar,
oír y sentir.
Los factores que influyen en la comprensión de un mensaje son: el emisor, el mensaje en sí, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar la acción de la compresión.
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VÍDEO
Los tres componentes de la comprensión y su trilogía inter-dependiente: AFINIDAD-REALIDAD-COMUNICACIÓN
LA INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
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La
diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran
cuando las cosas se ponen difíciles y los
GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo
esté completo
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