Autor: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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jueves, 31 de octubre de 2013

21- PNL COMO CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN

PNL COMO CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN

Una excelente comunicación se puede construir en base a las estrategias mentales y la  línea de combinación de los Tipos de Pensamiento Preferente (VISUAL – AUDITIVO O CINESTESICOS).
HACIENDO las Preguntas adecuadas podemos Conocer El TPP Tipo de Pensamiento Preferente y su combinación precisa con el que una persona se motiva y crea su estrategia mental.
En PNL Programación Neurolingüística podemos detectar de estrategias mentales o TPP –tipo de pensamiento preferente- de una persona en base a preguntas
SEGUN LA PNL TODOS TENEMOS UN TIPO DE PENSAMIENTO PREFERENTE  VISUAL-AUDITIVO O CENESTESICO y en base a estos creamos nuestras estrategias mentales. Podemos descubrir cómo piensa una persona haciendo las preguntas adecuadas
PODEMOS CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN CON NOSOTROS MISMOS O CON LOS DEMÁS
PODEMOS CONSTRUIR UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN CON NOSOTROS MISMOS O CON LOS DEMÁS
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El proceso de reconocer como se motiva una persona y uno mismo comienza con recordar un estado especifico en particular y “cuales” fueron las cosas que lo produjeron:

PRIMERA FASE

Recordar un momento especial

¿Recuerda una época en que estuviera totalmente X...do (enamora-DO, cansa-DO, extenua-DO…)?
¿Recuerda la época concreta?
Retorne a esa época y a esa experiencia... (entre en dicho estado)
Recuerde esa época... (Mantenga ese estado)

PASO 1 DE LA PRIMERA FASE
¿Qué fue lo primero que le hizo estar X...do? (ilusionado, enamora-do)
¿Fue algo que vio? VISUAL
¿Fue algo que oyó? AUDITIVO
¿Fue un contacto con algo o con alguien? CENESTESICO
¿Qué fue lo primero que le hizo estar X...do? Después de haber (visto-VISUAL, oído-AUDITIVO, tocado-CENESTESICO),
¿Qué más le hizo estar totalmente X ...do?

PASO 2 DE LA PRIMERA FASE
Usted...
¿Se formó una imagen en su mente?
¿Se dijo algo a sí mismo?
¿Experimentó una cierta sensación o emoción?
¿Qué más le hizo estar totalmente X...do?
Después de A...r y B...r (ver algo, decirse algo a sí mismo), etcétera,
¿Qué más le hizo estar totalmente X...do?

PASO 3 DE LA PRIMERA FASE
Usted...
¿Se formó una imagen en su mente?
¿Se dijo algo a sí mismo?
¿Fue algo que oyo?
¿Experimentó una cierta sensación o emoción? ¿Qué otra cosa le hizo estar totalmente X...do?

PASO 4 DE LA PRIMERA FASE
En este punto, pregúntele a su interlocutor  o a usted mismo, si estaba realmente muy X...do (atraído, motivado, lo que sea). Si la respuesta es categóricamente afirmativa, la detección ha sido completa. En caso contrario, continúe detallando la sintaxis o estrategia mental que se utiliza para detonar dicho estado, hasta completar el estado de manera congruente.

SEGUNDA FASE

El paso siguiente consiste en detectar las submodalidades específicas de cada representación en la estrategia de esa persona. Si el primer paso de la estrategia fue el visual, se podría preguntar:
¿Cómo recuerda lo que vio (visual externo)? En el caso de que la respuesta al paso 1 de la primera fase haya sido de tipo visual.

PASO 1 DE LA SEGUNDA FASE
Preguntaríamos:
De lo que vio, ¿qué le motivó más especialmente?
¿Fue el tamaño de lo que vio? En caso del TPP Visual
¿Fue su brillo? En el caso de TPP Visual
¿Fue su movimiento?
PASO 2 DE LA SEGUNDA FASE
Continúe con este proceso hasta ser dueño de todas las submodalidades de la estrategia que se utiliza para generar dicho estado, completando el ciclo de los tipos de pensamiento y el orden en que se estimulan en cada persona.

UTILICE LA ESTRATEGIA PARA UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN

Entonces, sencillamente, póngase a hablar de cualquier cosa para la que quiera motivar a esa persona, pero usando la misma sintaxis o estrategia y la misma terminología de submodalidades (palabras clave), y juzgue usted mismo por los resultados que obtendrá de esa persona. 
(Esto también es aplicable a la comunicación con usted mismo, si descubre que y cuales son las cosas que lo motivan y generan ciertos estados, los podrá crear con la secuencia especifica que le genere el estado ideal)
Toda detección y explicitación de estrategias mentales o tipos de pensamiento preferente TPP, se ajusta a ese patrón. 
Es preciso poner a la persona (o a uno mismo) en el estado conveniente, (Primera Fase) haciéndole recordar la época concreta en que estaba motivada, o se sabía amada, o se sentía creativa, o cualquier otra estrategia mental o TPP tipo de pensamiento preferente que uno desee perseguir y descifrar. Luego, hágale reconstruir su estrategia mental o Tipo de Pensamiento Preferente TPP, formulándole preguntas claras, breves y precisas, acerca de la sintaxis de lo que vio, oyó y tocó. (Segunda Fase) una vez conocida la sintaxis, hay que precisar las submodalidades de la estrategia. Se averiguará qué rasgos específicos de la imagen (nitidez, distancia, tamaño, etc), de los sonidos (suaves, graves, bajos, etc.) o de las sensaciones cinestesicas como lo son el gusto, el tacto, el olfato, las emociones y los sentimientos que pusieron a la persona en ese estado. ¿De qué tamaño era la imagen? ¿Qué tonalidad tenían las voces? etc.

El movimiento de los ojos de acuerdo al tipo de pensamiento preferente (TPP)

  • Si la persona mira hacia la izquierda (de ella misma): Esta recordando (dice la verdad).
  • Si la persona mira hacia la derecha: Esta imaginando (no es verdad, está solo en su imaginación).

Esto es aplicable a los diestros, al 90% de las personas, tenga esto en cuenta, para definir si la persona está en ese 90% hágale tres preguntas las cuales (la persona a quien usted pregunta) usted sabe y conoce la respuestas y cerciórese hacia qué lado mira cuando responde.
Para algunas personas, en una proporción entre el 5 y el 10 por ciento, estas claves de acceso están invertidas y es el caso de los zurdos. Intente llevar a cabo estos experimentos con un amigo zurdo o ambidextro que tenga las pistas de acceso cambiadas.
  • · Si mueve sus ojos hacia arriba está utilizando el TPP Visual
  • · Si mueve sus ojos hacia la altura de los oídos está recordando o imaginando con sonidos.
  • · Si mueve sus ojos hacia abajo está recordando o imaginando involucrando sentimientos, emociones y sensaciones físicas como tacto, olfato y gusto (cenestésicas)
La comunicación visual uniéndola con la auditiva es una Poderosa Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la otra persona nos dice. Su utilización básica-Mente es “escuchar” –oír- el mensaje a través del lenguaje hablado y observar –ver- el lenguaje no verbal del interlocutor –el lenguaje corporal-. Se trata de ir de la “estructura superficial” (la palabra) a la “estructura profunda” (es decir, toda la retro-información sobre lo que se ha dicho -lenguaje verbal y lenguaje corporal, incluyendo el tono de voz, movimientos oculares, movimiento de pecho y abdomen al respirar-).
Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes en cuanto a nuestro modo de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás. Cada persona es un ser único. Sin embargo una vez conocido su sistema principal de representación, hemos dado un gran paso en el camino de entrada en su mundo. Bastará entonces con “reflejarlo, modelarlo, imitarlo”. Anthony Robbins.
La persona que no cambia nunca sus patrones de comunicación adaptándolos a los diferentes TPP de sus interlocutores se encuentra con verdaderos problemas de comunicación y su “terreno” está lleno de incomprensión de los mensajes emitidos como de los recibidos.
El que se encastilla en sus propias opiniones no hallará a muchos que estén de acuerdo con él. LAO-TSE, Tao Te King


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No subestime el poder de releer  y volver a consultar este material y este sitio, un poco todos los días, asegúrese de poner en favoritos este sitio Web, para su propio bienestar y beneficio.

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La diferencia entre los ganadores y los perdedores es que los últimos se retiran cuando las cosas se ponen difíciles y los GANADORES simplemente, hacen lo que tienen que hacer hasta que el trabajo esté completo

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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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