Autor: Jesús Antonio Giraldo Castaño

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EL LIBRO QUE CAMBIARA TU VIDA: Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolingüistica

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Posted by Libro: "Secretos y enseñanzas de La Programación Neurolinguistica" on Viernes, 22 de mayo de 2015

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viernes, 25 de octubre de 2013

16- PNL A las personas les gustan la gente como ellas.

PNL Supuesto o principio (verdad) número trece de la Programación Neurolingüística: A las personas le gustan la gente como ellos.

(La numeración de los supuestos no se da en orden de importancia sino como un referente en las publicaciones de cada supuesto en las diferentes entradas de este Blog)
A las personas les gusta la gente que es como ellos, a todos nos gustan las personas que son como nosotros.
Emplear palabras precisas y el lenguaje corporal adecuado que tengan significado en el mapa mental y el tipo de pensamientos preferentes de los demás (de las personas con quienes nos relacionamos) nos permite determinar de manera precisa lo que queremos expresar y de manera que la otra persona lo interprete igual.
A TODAS LAS PERSONAS LES GUSTA LA GENTE QUE SON COMO ELLAS SON
Teniendo como base este principio debemos saber interpretar la forma en que la otra persona se crea para sí misma sus propios mapas mentales de la realidad, es decir, cuáles son sus pensamientos preferentes (visuales-auditivos o cenestésicos) y tener un comportamiento y un sistema de comunicación adecuado y coherente con ellos.
El lenguaje (Verbal y corporal) es un filtro; refleja pensamientos y experiencias de nosotros, de nuestra manera de ver el mundo desde nuestro interior. Habilidades valiosísimas en la comunicación. 
NUESTRO LENGUAJE VERBAL Y CORPORAL  lo debemos de utilizar de forma adecuada a los tipos de pensamientos preferentes de nuestro interlocutor.
Emplear palabras precisas y el lenguaje corporal adecuado que tengan significado en el mapa mental y el tipo de pensamientos preferentes de los demás (de las personas con quienes nos relacionamos) nos permite determinar de manera precisa lo que queremos expresar y de manera que la otra persona lo interprete igual.

COMO IDENTIFICAR LA PERSONALIDAD

La personalidad puede describirse y por lo tanto identificarse en 5 rasgos fundamentales:
  1. 1.    Extroversión
  2. 2.    Agradabilidad
  3. 3.    Responsabilidad
  4. 4.    Estabilidad Emocional
  5. 5.    Cultura.

1.     EXTROVERSIÓN

La Extroversión se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación... etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas).

Opuesto: Introversión, reservados, son confundidos por antipáticos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual. Preferencia a estar solos antes que en situaciones sociales muy animadas. No quiere decir que sean introspectivos e infelices. En situaciones como círculos cerrados de amigos pueden ser tan animados y habladores como los extrovertidos.

Facetas: Cordialidad, gregarismo (suavidad y benevolencia en el trato), asertividad, actividad, búsqueda de emociones positivas.

2.     AGRADABILIDAD

El individuo abierto (agradable) es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vida experiencial más rica e interesado por ideas nuevas y valores no convencionales.
La agradabilidad comprende rasgos relacionados con el altruismo, como empatía y comportamiento amistoso y amable con los demás. Implica una tendencia a cooperar, mantener la armonía social y tener en consideración a los demás. Se refiere a la docilidad y la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas.

Opuesto: El individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. Establece relaciones hostiles. Cerrazón a la Experiencia y al cambio.

Facetas: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.
Facetas: Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores

3.     RESPONSABILIDAD

La responsabilidad tiene sus bases en el auto-control, no sólo de impulsos sino que también en la planificación, organización y ejecución de tareas. Por esta razón a este factor también se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. Está asociado además con la organización, confiabilidad, puntualidad y escrupulosidad. El responsable es voluntarioso y determinado, de propósitos claros.
Opuesto: El individuo es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.
Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.

4.     ESTABILIDAD EMOCIONAL

Las personas con una alta estabilidad emocional tienen un mayor control de sus emociones y no se ven afectadas con facilidad por los problemas o reveses de la vida. Sus emociones son más estables, no presentan síntomas neuróticos ni hipocondríacos, tienen un enfoque realista de la vida, son pacientes, tranquilas, perseverantes y confiables. Son personas emocionalmente maduras y estables, con una buena capacidad para manejar sus emociones y planear su vida, resistir sus impulsos y funcionar de una manera flexible y a la vez controlada. Saben afrontar la realidad sin huir de ella.
Aunque puedan sentirse mal de vez en cuando, por lo general suelen estar libre de emociones negativas persistentes. Cuando experimentan un nivel de estrés considerable y, por tanto, emociones negativas más intensas, son también capaces de controlarlas sin dejarse llevar por ellas y reponerse con facilidad, dejando atrás el pasado.
Las personas con alta estabilidad emocional toleran bien el estrés de la vida, los problemas y dificultades sin sentirse especialmente ansiosas, tensas, enfadas, tristes o indefensas, siendo capaces de mantener la compostura en estas situaciones.

Opuesto: Inestabilidad emocional. Ansiedad, preocupación, depresión, ira o labilidad emocional. Falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad. Emociones negativas como respuesta a amenazas percibidas y castigo.
Facetas: Tranquilidad, Seguridad, alegría, conducta ideal, tolerancia a la frustración, emociones y pensamientos positivos-

5.     CULTURA

La cultura incluye los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
La cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La personalidad está muy influenciada por el grupo social y cultural al que se pertenezca.
La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o de importancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. […] Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. No existe una 'cultura de los chimpancés' común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. […] La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben qué comer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados con biberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando. (Jesús Mosterín, ¡Vivan los animales! 1998: 146-7, 151-2). 
Facetas: Comportamiento.


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Jesús Antonio Giraldo Castaño

Jesús Antonio Giraldo Castaño
PERFIL Flexible y analítico con un buen ojo para los detalles; experto en la síntesis y edición de la información para alcanzar los objetivos generales. Un líder eficaz, con alta experticia en ventas y en obtener el apoyo de todos los miembros del equipo en la alineación con los proyectos y objetivos de la organización. De alta energía, competitivo, cordial, servicial, con un contagioso entusiasmo natural por el conocimiento. Ajuste personal a los detalles, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general- gerente orientado capaz de priorizar y delegar tareas con eficiencia y eficacia para asegurar la terminación oportuna del proyecto dentro de un ambiente de equipo, teniendo como base que el éxito es no dejar nada comenzado. Conocido por un estilo de instrucción interactivo que fomenta la participación de los seguidores y su entusiasmo al tiempo que facilita el aprendizaje. Vendedor experimentado con un estilo de gestión que motiva la productividad del personal. Decidido, eficiente trabajo en equipo con enfoque; habilidades de comunicación en circulación con retroalimentación y flexibilidad. Un administrador dedicado y entusiasta, capaz de motivar a los equipos para que den lo mejor, ofrezcan un sobresaliente servicio desarrollado por excelentes relaciones humanas con los clientes. Un vendedor y líder con experiencia capaz de explicar la información con claridad, reconocer la excelencia en los individuos, e inspirar a los miembros del equipo para alcanzar su potencial mientras se trabaja hacia metas comunes. Planificación de reuniones y facilitación para la transferencia del conocimiento con técnicas de la PNL –Programación Neurolingüística-; capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de cualquier organización; construcción de relaciones de confianza para contar con la participación de los miembros del equipo. Asesor empresarial. Instructor formación para el trabajo y desarrollo humano. Técnico en administración, mercadeo y ventas, formación inducción y manejo de personal. Catedrático en el área de Administración y Mercadeo. Desarrollador del proyecto “Desarrollo Integral del Ser Humano” Lector e investigador insaciable. Autor de los libros: “Secretos y enseñanzas de la Programación Neurolingüística”, “Los Diez Mandamientos de: LA LEY DE LA ATRACCION”. Autor de cuatro blogs y un canal en YouTube

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